top of page
OK-2.png

¿Por qué es el tren más difícil del mundo?

14 de mayo de 2020

El sueño del ferrocarril comenzó en 1861 con el inicio de las obras a cargo del gobierno de Gabriel García Moreno, mismas que fueron retomadas en la presidencia de Eloy Alfaro, aunque sabía que tenía muchas barreras, empezando por las naturales, al tener el reto de vencer a las montañas y elevaciones andinas hasta llegar a las planicies costeras.

Por otra parte, la denominación del “tren más difícil del mundo” se debe a que quienes trabajaban en su construcción eran amenazados por la frecuente actividad sísmica, las fuertes precipitaciones que a menudo provocaban inundaciones, las enfermedades y picaduras de serpientes.

En varias ocasiones tuvieron que rehacer algunos tramos de la vía férrea, que por supuesto eran difíciles y peligrosos.

Sin embargo, aquellos obstáculos no eran nada en comparación de cuando tuvieron que subir la cuesta inclemente de los Andes. Sin demasiadas opciones, idearon un estratégico riel en zigzag para trepar la montaña que hoy conocemos como la Nariz del Diablo, lugar que terminó siendo el lecho de muerte de innombrables trabajadores, muchos de ellos jamaiquinos contratados específicamente para dicho efecto.


Descubre qué más hay detrás de esta historia, el domingo 17 de mayo a través de la transmisión que estaremos realizando desde nuestra cuenta de Facebook a las 20h30 pm.

¿Por qué es el tren más difícil del mundo?: Noticias
bottom of page